El proyecto LitterDrone tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras para el control y la gestión de las basuras marinas mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) y análisis de imágenes digitales.
Se trata de una solución pensada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de residuos en entornos costeros.
El proyecto está financiado por el programa Blue Labs de la Unión Europea, una iniciativa que impulsa soluciones innovadoras frente a los retos del sector marítimo y fomenta nuevas oportunidades dentro de la Economía Azul. LitterDrone cuenta además con el apoyo financiero de ECOEMBES, reforzando su enfoque en la sostenibilidad y la economía circular.
LitterDrone está coordinado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y desarrollado en colaboración con dos grupos de investigación de la Universidad de Vigo y la empresa Grafinta, especializada en soluciones tecnológicas para cartografía y análisis ambiental. Esta combinación de perfiles garantiza un enfoque técnico, científico y aplicado.
El objetivo final del proyecto es desarrollar una solución tecnológica estandarizada y automatizada que complemente los programas oficiales de muestreo de las administraciones públicas. Con esta información adicional, se pretende facilitar una mejor toma de decisiones para el control, gestión y reducción de las basuras marinas en las costas, con vistas a su futura aplicación en el mercado.